Múltiples Migraciones

Múltiples Migraciones, Múltiples Procesos, Múltiples  Duelos

Primer migración:

Migrar es un proceso, se tienen en cuenta factores tanto positivos como negativos para tomar la decisión de hacerlo, se lo pone en palabras y luego lo convertimos en acto, dejando el país de origen y comenzando la adaptación al nuevo lugar y el duelo por lo que dejamos atrás.

Segunda migración: 

En una segunda migración pasa lo mismo,volvemos a decidir irnos de un lugar para habitar otro, se trata de un doble proceso, ya que además de haber dejado el país de origen, nos vamos de otro lugar al que habíamos abrazado como propio, al que nos adaptamos, hicimos amistades, construimos una familia, un círculo íntimo, un sostén emocional.Volvemos a volcar todo nuestro ser a una nueva experiencia, la mente y el cuerpo se empapan de nuevos  estímulos y nueva información. Volvemos a extrañar, porque si bien ya adquirimos herramientas gracias a  la experiencia anterior , como el armado del proyecto en el nuevo lugar, el duelo seguirá existiendo, no podemos saltear ese proceso ya que se está dejando otro lugar y se vuelve a empezar.
Tercera o multiples migraciones: 

Todo se multiplica, no es solo el nuevo lugar que se suma, sino también los nuevos sentimientos que surgen, las resignaciones y también las ganancias, los vínculos y las experiencias vividas. No es más fácil ni más difícil, es diferente, lo hacemos con la maleta cargada de todo lo vivido, y lo que nos hubiera gustado vivir, de las expectativas que no pudimos cumplir en otro lugar, de lo que queremos repetir y plasmar en este nuevo comienzo. 

Ya tenemos un saber hacer, pero habrá que crear otro que se adapte a las nuevas necesidades y al nuevo lugar, como también al momento que estamos transitando.

Es volver a lanzarse a la aventura ya sabiendo que encontrarás incertidumbre, pero también que lograrás encontrar el camino. Sabiendo que las expectativas que tienes pueden o no cumplirse.

Por qué se siente diferente si hay mucho del proceso que ya viví?: 

 Hay otro aspecto que tampoco se puede obviar que es la gestión de las emociones y sentimientos, hay que tener presente que se trata de otro momento de nuestras vidas, diferente de cuando decidimos migrar por primera vez y quizás hasta por otras razones y hay que saber poner todo eso en juego, junto a cómo nos sentimos con esta nueva decisión y lo que implica en nuestras vidas. Lo estoy haciendo a otra edad, con otras expectativas, con otros objetivos, con una sabiduría obtenida, ya no soy el mismo, por eso no se siente exactamente de la misma manera.

Se gana y se pierde una vez más, segunda vuelta en la que se reeditan muchas emociones. 

Lo importante es poder encontrar una manera de abrazar esa decisión, hacerla propia y encontrar algo que tenga que ver con nuestro deseo en el nuevo lugar. Es seguir en la búsqueda, teniendo en cuenta aquello que ya logramos, como una guía…

Scroll al inicio
¡Charlemos!